miércoles, 23 de marzo de 2011

B Awards Festival










Hoy comienza el B Awards Festival, el primer festival de diseño conceptual en la Alhondiga de Bilbao.
A través de un concurso convocado el año pasado busca promocionar las industrias vascas relacionadas con el diseño y convertir a la villa en un referente de la creatividad a nivel mundial.
Contaremos con conferencias, talleres y documentales a lo largo de dos días.
Es un festival gratuíto creado a través de la Diputaciópn Foral de Bizkaia y el ayuntamiento de bilbao. Para las conferencias contaremos con nombres de la talla de Philipe Star, Toshiko Mori, Tony Chambers, etc... y disfrutaremos de documentales como "Helvetica", "Typeface" y otros...

viernes, 18 de marzo de 2011

Mapa para viajeros: rasca el país que has visitado






















¿Recordáis aquellos mapamundis colgando de las paredes de nuestras casas llenos de chinchetas en los lugares que habíamos estado? Nunca tuve uno (prefiero la clásica bola), pero he aquí dicho mapamundi en versión moderna y personalizada. Sólo tendrás que coger una moneda y rascar el país visitado, en ese momento cambiará el color de dicho país.
A rascar!!

martes, 15 de marzo de 2011

Puck
































Puck es una caravana convertida en sala de proyección, producida por Toni Tomàs y Carles Porta. 
Su vientre es un cine minúsculo, quizás el más pequeño del mundo.
Caben en él siete personas.

"Puck enseña películas de animación de esas que no se acostumbran a ver por la tele. Selecciona películas de todas partes del mundo buscando entre el inagotable fondo artístico que ha producido el género a lo largo del tiempo. El menú es variado pero selecto. Está dedicado especialmente al espíritu.

El objetivo es despertar la pasión por el cine de animación. O simplemente, recuperar la experiencia del cine de una forma particular. Y disfrutar un instante de una pequeña gran obra audiovisual."

lunes, 14 de marzo de 2011

Educación creativa



















Ayer en Redes retomaron el tema sobre el cambio del sistema educativo actual, "El sistema educativo es anacrónico".
Os transcribo parte de la conversación con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad:

(...) te encuentras con afirmaciones como: «no te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico». Esto se debe a que, en nuestra cultura intelectual, existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo. Se cree que, al trabajar con las ciencias, se trabaja con hechos y certeza, que son las cosas que marcan diferencias en el mundo; mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que están muy bien para entretenerse, pero no son importantes para la economía. La Ilustración y la revolución científica crearon un modelo de inteligencia y conocimiento que ha imperado en nuestra cultura. Desde entonces, el arte se ha asociado con la corriente del romanticismo del siglo XIX, con la expresión de sentimientos. Y creo que es un problema enorme, porque esto ha disociado el intelecto de la emoción, y hemos pasado a considerar ambas cosas como separadas, en detrimento tanto de las artes como de las ciencias. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas. Yo propongo, entre otras cosas, retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

jueves, 3 de marzo de 2011

Noteslate



























Acabo de descubrir la tableta monocromo Noteslate,  para dibujar, garabatear, tomar notas. Todavía no sé nada de ella, no me ha dado tiempo a investigar, antes quería compartirla con tod+s vosotr+s!
(...)
Por ahora es un prototipo que tiene, antes de ver la luz en junio, algunos detractores. Se trata de un concepto de tablet monocromática que a su vez funciona como lector de eboocks y mp3, por el módico precio (dicen) de 99$,. A ver si es cierto todo lo que cuentan.
Aunque nunca sustituirá al lápiz y al papel creo que será una experiencia revolucionaria, quizás para unas minorías, pero tiene su encanto, ¿no?

100 iconos de películas







































Joep Gerrits, es el creador de estos 100 íconos de personajes de película, entre ellos encontramsos personajes como Dark Vader, Pulp Fiction, El Gran Lebowski, Desayuno con diamantes...

La pizarra de Candy Chang





















El artista y diseñador Candy Chang ha convertido la pared exterior de una casa abandonada en Nueva Orleans en una pizarra. Los transeúntes pueden escribir con tiza los deseos y metas que tienen antes de morir. Después de sólo un día, todos los espacios estaban llenos.

martes, 1 de marzo de 2011

Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcribo directamente de la declaración del FCForum

 

Es necesario repensar las estructuras económicas que han servido para producir, financiar y subvencionar la cultura hasta la actualidad. Muchos de estos modelos han quedado obsoletos, no resultan sostenibles y resultan perjudiciales para la sociedad civil.
El objetivo de este documento es promover estrategias innovadoras y capaces de defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento pueden prosperar libremente y de forma sostenible.

El FCForum congrega a algunas de las organizaciones y personas más activas en la esfera de la cultura y el conocimiento libre. Su creación responde a la necesidad de establecer un espacio internacional en el que se pueda establecer un marco estratégico global y una estructura de coordinación para la acción.
Encarándose a algunos de los lobbies más poderosos formados por las industrias del copyright, el FCForum es un espacio destinado a crear herramientas para empoderar a la sociedad civil en lo relativo a la producción y distribución de arte, cultura y conocimiento en la era digital.


Podéis descargaros el manual de uso de la propia página de FCForum.
Os animo a tod+s a participar en este debate abierto.

"i", premio al mejor diseño

























El diario portugués "i" ha sido galardonado como el periódico mejor diseñado del mundo por la SND (Society of News Designer).
Según el jurado: Según el jurado:

“Es compacto. Es fresco. Es consistente, y lleno de sorpresas.
(…)
El formato invita a la lectura en profundidad.
(…)
La tipografía es clásica, no de moda. Desde muy grande a muy pequeña, los principios de escala y de contraste se aplican en toda la paleta.
(…)
Los titulares son relativamente pequeños, pero destacan dentro del contexto de la página.
(…)
Gran parte de las fotos en “i” forman como mini reportajes."

"i", nació en Lisboa en 2009. Es un periódico de pequeño formato publicado seis días a la semana a todo color, como una revista diaria. En su primer año fue nombrado Diario del Año Europeo.
Podéis acceder a la información completa sobre este periódico en Innovations in Newspapers.
























Atipo

























Entramos en el mundo de las series de TV. Atipo, un estudio de Asturias, ha diseñado unas cartas con los personajes de la conocida serie The wire en su mínima expresión.
Atipo es un magnífico estudio multidisciplinar cuyos fuertes son la tipografía y la ilustración.